Prótesis dental

Las prótesis dentales son elementos realizados y diseñados con el objetivo de restaurar una o varias piezas dentarias, reponer aquellas piezas que puedan faltar, y sin las cuales, nuestra función masticadora se ve mermada. Restaurando esa anatomía inicial, recuperamos la funcionalidad de la boca, devolviendo de esta forma, el bienestar al paciente. Los objetivos de las prótesis son las de una masticación eficaz y una fonética adecuada, no debe interferir a la hora de comer, comunicarse o respirar.

Actualmente es posible rehabilitar bocas incluso en el caso de una ausencia total de dientes. Gracias a las técnicas actuales se pueden recuperar la comodidad, la funcionalidad, la sonrisa y por supuesto, sentirse seguro al estar a gusto con uno mismo.

Las prótesis pueden ser:

  • Prótesis fijas (Dentosoportadas): soportadas por dientes naturales que aún conserva el paciente.
  • Prótesis removibles (Mucosoportadas): se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso.  Encontraríamos las prótesis completas de resina comúnmente conocidas como «dentaduras postizas»
  • Prótesis mixtas (Dentomucosoportadas): combinan los dos tipos de soportes anteriores y, por tanto, tienen una parte fija y otra que el paciente puede retirar y volver a colocar. Encontraríamos las prótesis de metal, parciales de resina y mixtas.
  • Implantoprótesis (Implantosoportadas): son colocadas mediante implantes quirúrgicos, donde los implantes son fijos pero la prótesis puede ser fija o mixta. Serían las llamadas prótesis implantosoportadas.

La elección de una u otra vendrá dada en función del tipo de problema y la complejidad del mismo, en ocasiones pudiendo tener varias soluciones posibles. En ese caso, junto con el paciente, se valorarían los pros y contras de las distintas opciones.

¿Te asesoramos?

Comments are closed